Logo Komunal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Limpieza de fosas sépticas

Limpieza de fosas sépticas en Badalona

Las fosas sépticas son depósitos especiales y esenciales en todas aquellas viviendas residenciales situadas en zonas donde no existe un sistema de desagüe urbano.

Su funcionamiento se halla basado en una doble decantación, y son imprescindibles para hacer una buena gestión de las aguas residuales y lodos obtenidos, pudiendo ser de nuevo reutilizados, ahorrando en costes.

Para un óptimo funcionamiento de la fosa y pozo séptico es necesario ejecutar un exhaustivo servicio de retirada y limpieza de lodos y residuos almacenados por una empresa especializada en el servicio.

En nuestra empresa de Desatascos en Badalona, disponemos de una flota de camiones cuba con mangueras de agua a elevada presión de diferentes capacidades que cuenta con todas las certificaciones y autorizaciones correspondientes para la ejecución de todo servicio relacionado con la fosa séptica y el traslado de lodos a un lugar autorizado.

Usos de la fosa séptica

Una fosa séptica es un sistema seguro de almacenaje utilizado para el tratamiento de las aguas residuales domésticas aunque no de forma tan eficiente a como se realiza en una depuradora.

La instalación de las fosas sépticas es de vital importancia en áreas rurales o zonas residencias que se hallan alejadas del núcleo urbano y de muy complicado acceso a la red de alcantarillado.

En su construcción pueden emplearse diferentes materiales como: concreto u hormigón, fibra de vidrio, plástico o polietileno de alta densidad, o acero.

Hoy en día también encontramos fosas prefabricadas muy utilizadas como solución temporal.

El funcionamiento de la fosa séptica es muy sencillo y está basado en la siguiente idea:

  • Primeramente, se excava un pozo y en su interior se construye un tanque para que puedan desaguar las aguas residuales generadas en instalaciones o edificaciones que no cuenten con sistema de alcantarillado.

  • A través de un sencillo procedimiento de decantación y sedimentación, en el interior de la fosa se realiza la separación y la transformación físico-química de la materia orgánica evitando la contaminación de suelos y fuentes de agua dulce.

  • Las bacterias aerobias y anaerobias actúan sobre la materia orgánica transformando parte de estos sólidos en materia soluble en el agua.

  • Después de este procedimiento el agua es devuelta al medio ambiente con un menor riesgo para la salud.

Es muy importante que cada cierto tiempo, entre 1 o 2 años, en función del tipo de fosa y uso que se haga de ella se proceda a su limpieza y vaciado por una empresa experta en el servicio para un óptimo funcionamiento de la misma.

En Desatascos Komunal en Badalona, nos encargamos de la limpieza, vaciado y mantenimiento preventivo con las mangueras de agua a elevada presión, transporte y evacuación de los residuos y lodos retirados a un lugar autorizado o plantas depuradoras, donde son tratados de manera correcta.

Todas las fosas sépticas deben de estar sometidas a reglamentación en el territorio de la Comunidad Europea, exigiendo que su revisión y vaciado sea de manera periódica en función de sus propias características, localización y diseño.

Diferentes tipos de fosas sépticas

Existen diferentes modelos de fosas sépticas a elegir en función de las necesidades (fosas sépticas prefabricadas o construidas desde la nada), de diferentes capacidades, según el número de compartimentos, tamaño e incluso de materiales.

FOSAS SÉPTICAS SEGÚN EL NÚMERO DE COMPARTIMENTOS

Según el número de compartimentos encontramos:

  • Fosa séptica de una sola cámara

  • Fosa séptica de dos cámaras.

Las fosas sépticas de una sola cámara son utilizadas para las aguas residuales grises provenientes de cocinas, baños o lavaderos y las aguas negras provenientes de letrinas o baños las cuáles llegan a la fosa a través de una tubería.

Para una mayor eficiencia en el tratamiento y evitar escapes dispone de unos filtros que hace las veces de un segundo compartimento.

Las fosas sépticas de dos cámaras tienen un funcionamiento sencillo. En la primera cámara se produce el proceso de decantación y sedimentación y el agua clarificada pasa a través de un agujero a la segunda cámara. Las aguas recibidas no están totalmente depuradas y vuelven a separarse las materias flotantes y sedimentos por segunda vez obteniendo un agua más limpia y tratada.

FOSAS SÉPTICAS SEGÚN EL MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

Según el material de construcción encontramos:

  • Fosas sépticas de ladrillo: Su instalación precisa de cavar en la tierra para posteriormente revestir las paredes de ladrillos. Actualmente este tipo de fosa se halla en desuso.

  • Fosas sépticas de acero: Es el material menos resistente que existe en la actualidad y que más mantenimiento requiere, por lo que prácticamente no se utilizan.

  • Fosas sépticas de fibras de vidrio: Este tipo de fosa es uno de los más utilizados hoy en día ya que se trata de un material menos pesado y más fácil de transportar resultando muy sencilla su instalación en viviendas alejadas del alcantarillado urbano.

  • Fosas sépticas de polietileno: Material muy resistente y duradero de ahí que sean idóneas en terrenos donde existan corrimiento de tierras, o incluso zonas con peligro de desprendimiento.

FOSAS SEGÚN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

El tratamiento de las aguas residuales es otra de las cosas a tener en cuenta a la hora de instalar una fosa séptica:

  • Fosa séptica de oxidación total: Capaces de depurar el 80% de las aguas residuales.

  • Fosas sépticas de acumulación: Reduce la cantidad de residuos hasta un 35%.

  • Fosas de filtro biológico: Consigue reducir el agua residual almacenada en más de un 80%, lo que facilita la posterior labor del tratamiento de esas aguas

Un buen funcionamiento de la fosa requiere un servicio de limpieza, vaciado y mantenimiento por una empresa profesional y experimentada puesto que se trata de una labor altamente peligrosa.

El procedimiento es el siguiente:

  • Apertura de la tapa despacio y con mucho cuidado, para evitar respirar los gases ocasionados por la fermentación.

  • Aspirado de la capa superior donde se hallan las grasas y demás materiales.

  • Introducir la bomba y aspirar el lodo.

  • Llenar el pozo con agua clara con una cantidad no superior al lodo eliminado.

  • Limpiar los filtros con agua a presión.

  • Aspirado de un 80% de lodos.

  • Añadir un activador bacteriano.

  • Cerrar la fosa.

Para un óptimo funcionamiento de la fosa contacte con nuestra empresa de Desatascos Komunal en Badalona, expertos en el vaciado, limpieza y mantenimiento preventivo de fosas sépticas.

Solicite información sobre nuestros servicios y tarifas sin compromiso alguno.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE